top of page
  • Foto del escritorBernardo Ramírez

Diseño de juegos

A partir del 20 de marzo continuamos con los viernes de Diseño de juegos en el Centro Cultural Comunitario Felipe Carrillo Puerto, Querétaro.


El taller esta pensado para niños y niñas que deseen conocer más sobre el diseño de juegos, como funcionan y que es lo que hace que un buen juego lo sea. Se trabajan tanto con juegos de mesa como videojuegos y tras su análisis se crean Juegos propios.


Se han desarrollado adaptaciones de de juegos clásicos, como el caso de la fusión de un Monopoly con Angry Birds, fruto del análisis previo de diferentes versiones de Monopoly, en este caso se buscó y logró diseñar un juego balanceado en el que las mecánicas de ambos juegos se fusionan bastante bien, evitando lo que para ellos era importante, un Monopoly que no fuera eterno, pero si lo suficientemente divertido para querer jugarlo muchas veces.

Prototipo del Monopoly de Angry Birds diseñado por los participantes del curso de diseño de juegos.
Monopoly de Angry Birds

En este taller se busca que quienes participen de él empiecen a ver los juegos desde otro punto de vista, generándose un criterio diferente al no solo jugar por el mero acto de entretenerse, lo que se logra es una reflexión y análisis del juego, donde los participantes se vuelven entes pro activos y propositivos dentro de sus propios juegos.


Con la misma seriedad con la que se diseñan juegos se permite un tiempo para jugar en el taller, el cuál tiene un objetivo más allá del de jugar por qué sí, al igual que un buen chef prueba diferentes platillos un diseñador de juegos debe jugar varios juegos, pero con consignas específicas, como identificar la condición de victoria y de derrota, empezando a generar un sentido crítico de aquello que juegan preguntándose que le cambiarían y por qué.


Adicional al diseño de juegos se trabaja un poco de programación básica donde ahora son capaces de hacer un editor de dibujo como el que se presenta a continuación, completamente programado por ellos.


Con propuestas como esta se trabaja lo que para muchos padres podría parecer como un problema, el abuso de los videojuegos y se le da un giro y un sentido crítico al uso de los mismos, volviéndose una actividad activa en un sentido más amplio que la del solo hecho de jugar.


Todo lo anterior sin duda fomenta en quienes participen un desarrollo del pensamiento lógico matemático, un pensamiento crítico y un aprendizaje significativo al poner en marcha y aprueba de forma práctica todo lo aprendido.


Para más información sobre como participar puedes comunicarte directamente al teléfono 4421721856.







51 visualizaciones0 comentarios
bottom of page