top of page
  • Foto del escritorBernardo Ramírez

Monument Valley 2 para este 2 de Abril, día mundial de concienciación sobre el autismo


El Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo fue establecido en diciembre de 2007 por las Naciones Unidas y conmemorado por primera vez en 2008.


Fue determinado con la finalidad de que todos los países miembros de las Naciones Unidas promuevan la necesidad de ser partícipes en la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, con el propósito de que puedan desarrollarse y vivir de forma plena, libre y gratificante como parte activa de su comunidad y del mundo entero.


Desde 2012, a este día se ha vinculado un tema asociado para enfocarse en él durante el año y en este 2020 el tema es "LaTransición a la edad adulta".


Desde NäNä queremos hacer hincapié en la relevancia del acompañamiento en la infancia para una adecuada transición a la vida adulta, este camino no siempre es fácil y es siempre, recomendable apoyarse de profesionales para recorrerlo juntos.


En esta ocasión, y desde el área de Smart Parenting queremos recomendar un juego que sin duda puede ser de gran apoyo en este camino, Monument Valley en su segunda entrega.


El juego, al igual que en su primer volumen es gráficamente espectacular, con todos sus detalles cuidados te atrapa desde el momento en el que la aplicación se abre. Sin duda la referencia a los intrincados mundos de Escher se hace evidente, pero en esta ocasión estos mundos que pareciera que no tienen ni pies ni cabeza nos invitan a recorrerlos de la mano de dos peculiares e interesantes personajes, una madre y su hija, quienes deben recorrer estos intrincados rompecabezas arquitectónicos para descubrir los secretos de la Geometría Sagrada, una aventura entre madre e hija que sin duda nos evoca el tema de este año, el camino a la vida adulta.


Hasta aquí es una recomendación de un juego genial y visualmente hermoso, pero lo que queremos destacar en este caso es su notable valor para ser jugado por personas con algún nivel del espectro autista. El tipo de juego, escenarios y mecánicas nos obliga sin duda, en un primer momento, a tener una flexibilidad respecto a lo que podemos ver comúnmente como algo lineal, lo lineal aquí no existe y por ende no podemos enfocar nuestra atención a un único detalle u objetivo, se debe tener una vista completa de la situación para después interactuar con pequeños detalles que nos permitirán ir abriendo camino en este recorrido, para mostrarnos que al final, las cosas siempre dependen de una serie de circunstancias que puede que a simple vista no tengan conexión alguna y que el entorno siempre es importante en nuestra toma de decisiones, pues en este caso es con este último con quien interactuamos, gracias a esto y al avance paulatino del juego, los jugadores o jugadoras podrán finalizar cada nivel, anticiparse a los pequeños retos del siguiente y crecer poco a poco, teniendo una mayor capacidad de resolución de los problemas presentados en los niveles siguientes.


Cabe mencionar que en este juego no hay enemigos como tal ni situaciones que puedan generar un nivel de estrés por tiempo o presión de otros jugadores o del juego mismo, lo cual permite que el jugador pueda darse un tiempo de experimentar, conocer y a su tiempo ir interactuando y recorriendo estos mágicos escenarios.


Sin duda se trata de un gran juego que en realidad recomendamos a todo el público en general, pero hoy 2 de abril queremos resaltar sus cualidades para motivar y acompañar a nuestros pequeños o pequeñas con autismo en este recorrido a la edad adulta para que por sí mismos puedan desenvolverse plena y satisfactoriamente.


Puedes descargar el juego para Android aquí y para iOS aquí


No dudes en escribirnos si deseas hacer una recomendación sobre algún juego o aplicación y si tienes dudas o requieres apoyo en este u otros temas de desarrollo infantil.



25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page