top of page
  • Foto del escritorBernardo Ramírez

Educación a distancia. Recomendaciones para una buena experiencia educativa en casa


Antes de semana santa ya habíamos experimentado algo similar pero lo veíamos como algo pasajero, que duraría una semana, con repaso de temas vistos y que después de Semana Santa, todo volvería a la normalidad, por lo que no valía la pena, quizá, desgastarse en hacer todo lo que se requería, en muchos casos solo se busco "salir del paso".


Hoy las clases virtuales o a distancia y tener habilidades para las mismas tanto a nivel docente como a nivel del estudiantado, se presenta como algo necesario, pues la normalidad aún parece algo lejana.


Por lo anterior en NäNä hemos contemplado algunas recomendaciones básicas para continuar en este proceso de aprendizaje del que ahora todos formamos parte, las clases no presenciales, plataformas, videoconferencias y demás temas involucrados, temas nuevos para muchos padres, alumnos e incluso maestros.


Nuestras recomendaciones son las siguientes:


  • Recolecta en un solo lugar toda la información oficial de la escuela, ya sea en una carpeta de tu computadora o en un chat familiar exclusivo para cuestiones escolares, pero todos los involucrados deben saber dónde está y cómo acceder a la información que la escuela proporciona.

  • Identifica los canales de comunicación oficiales de la escuela para comunicarte en caso de que tengas alguna duda o simplemente para estar al día con la información que envíen.

  • Busca los programas o aplicaciones que se requieren para conectarse, revisa que se puede hacer desde una computadora y qué desde dispositivos móviles como tabletas o teléfonos.

  • Si te es posible haz pruebas de conexión de tu equipo tanto de cámara y micrófono si es posible antes de las clases para revisar que nada falle y la experiencia sea buena, muchas plataformas antes de ingresar tienen la opción de probar micrófono y video.

  • Ten presentes los horarios de conexión de tus hijos y en caso de que hagas home office considera tanto tus horarios como los de ellos para que no se empalmen y la carga del internet sea demasiada, volviendo la conexión lenta o haciendo que la misma se trabe, además te permitirá estar atento por si tu hijo o hija requieren algo.

  • Desconecta de internet todos los demás equipos que no se usen para la clase en línea, ya sea teléfonos, tabletas o incluso televisiones que no sea necesario usar en ese momento, de esta forma la señal no se dividirá y la calidad de la conexión será mejor.

  • Cierra todos los programas o pestañas que no se requieran para la clase, esto dará un mejor desempeño del equipo durante la conexión.

  • Busca que tu hijo tenga a la mano todo lo que pueda requerir, libretas, libros, lapicera o colores. Pero no debe estar todo encimado en la mesa donde esté el equipo en el que se conecta, puede incluso tenerlo en su mochila a un costado, como lo hace en clase, de esta forma lo hará igual que en la escuela y su trabajo será más fluido.

  • Si no hay un cuarto especial para para el equipo en el que se pueda estar aislado, busca hacer el menor ruido posible, el ruido parece ser poco en la normalidad de la casa pero a través de una computadora puede amplificarse y afectar no solo a tu hijo, sino a toda la clase. A veces la cotidianidad hace que no nos demos cuenta de el ruido que hacemos realizando las actividades de todos los días, como cocinar o lavar los platos, por ejemplo.

  • Si es un niño/a mayor usar audífonos puede ser algo viable, le da privacidad y permite mayor atención, solo hay que cuidar el volumen, en el caso de los más pequeños no siempre es recomendable, esto según su trabajo y el apoyo que puedan llegar a requerir.

  • Muy importante siempre, debes dar el espacio que requiere tu hijo para la clase como si en realidad estuviera en su salón, evita soplar respuestas, hacerle caras o gestos para que responda o participe de cierta forma.

  • Promueve su autonomía, que él o ella saque sus cosas, escriba o interactúe por su cuenta, imagina que está en su salón y no estás ahí para resolver todo.

  • Identifica qué falló durante la conexión y haz recomendaciones al finalizar la clase, no durante la sesión y sobre todo no como un regaño, recuerda que es nuevo para todos o al menos si para una gran mayoría.

  • Trata de estar cerca por si es necesario apoyar en caso exclusivo que lo requiera, pero sin interferir, quizá leer algo cerca puede ser de ayuda y además sirva de ejemplo.

  • Recuerda, la paciencia es lo más importante, hacer o actuar de forma impaciente no ayuda, incluso puede hacer que en algún momento nuestros hijos prefieran no pedir ayuda por cómo llegamos a responder.

  • Esto es algo nuevo para muchos maestros e inclusive para escuelas enteras, recuerda tener paciencia con los maestros y la escuela en general, esto será una fase de adaptación para todas las personas involucradas.

  • No dudes en preguntar, identifica quien en la escuela te puede ayudar a resolver algún problema o identifica a algún experto a quien puedas consultar para solventar todas tus dudas, desde plataformas hasta procesos de aprendizaje.

  • Si tenemos más de un hijo o hija y solo un equipo es posible que entremos en disyuntiva sobre quién debe conectarse, en este caso la solución del hijo favorito no aplica, en su lugar debemos ver qué temas son y si podemos o no solucionar dudas al respecto, pues lo mejor es que se conecte quién pueda llegar a tener más dudas sobre un tema nuevo, en este caso es mejor que el maestro sea quien lo dé, adicionalmente debemos informar a la escuela la situación, solicitando material adicional de ser posible.

  • No hay que descartar hacer la conexión desde un dispositivo móvil si la plataforma lo permite.

  • Muchas plataformas de conferencia en línea permiten grabar la misma tanto en video como en audio, podemos sugerir a los docentes que la graben y posteriormente la compartan o suban a la misma plataforma para que los alumnos puedan consultarla en caso de no poder conectarse debidamente o por cuestiones de compartir el equipo de cómputo, tiempo o mala calidad en el internet.


En NäNä contamos con experiencia en el desarrollo de clases a distancia, diseño instruccional y capacitación docente, además de tener siempre como prioridad la integridad y experiencia de las y los más pequeños, si tienes alguna consulta no dudes en preguntarnos, podemos ayudarte, tanto a nivel docente como a padres y estudiantes para sacar el mejor provecho de las plataformas digitales de enseñanza a distancia.


No dudes en contactarnos en este tema 4421721856




55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page